Cooperativa Telefónica, Vivienda, Obras

y Servicios Públicos de María Juana Ltda.

La Cooperativa Telefónica, Vivienda, Obras y otros Servicios Públicos de María Juana Limitada comenzó su accionar el 29 de abril de 1963 como una necesidad de prestar el servicio básico de telefonía a la comunidad, con un total de 100 asociados.

Sus asociados fundadores fueron los señores: Dr. Telmo Fessia Lorenzino; Mario Peretti, Delio Dalmasso, Esc. Pco. Julio J. Gschwind, José Silvestro, Florentino Bailone, Alberto Comini, Emilcar Bocchio, Hector Avanzi, Rdo. P. Antonio Brasca, Roberto Morero, Dino Maranzana, Juan Arnaudo, Juan Bobbio, Dante Guardamagna, Ercilio Morero, Enrique Bonetto, Priotti Hermanos y Fermín Manías, verdaderos artífices de los que hoy es la entidad.

Varias décadas de actividad han posicionado a la empresa en la localidad de María Juana como una de las más representativas del sector servicios.

Esta entidad ha transcurrido un largo camino como Cooperativa Telefónica. Incorporando tecnología acorde a las demandas del mercado ha ido sumando distinas facetas del servicio y otros servicios conexos, tales como: Servicio de Información y Cabinas Públicas, Telefónica Pública, Discado Directo Nacional, Discado Directo Internacional, Venta de Aparatos Telefónicos y Fax, Telefonía Rural, Servicios Especiales, Telefonía Interactiva, Servicio de Internet y Transmisión de Datos y Servicio de Televisión por Cable, a través de Cable Hogar María Juana S.R.L., este último servicio incorporado en el año 1997.

Con el ánimo de incursionar en otra faceta de actividad y con el firme propósito de brindar un servicio útil a la comunidad de María Juana se incorporó en octubre de 2001 el servicio de Unisol Salud. Este servicio de medicina solidaria surge por imperio de una necesidad, la de tener asistencia médica y enfermería las 24 horas y una alternativa en la cobertura de urgencias y emergencias.

Esta Cooperativa de Servicios se debe a su nutrida comunidad de asociados (al 31/03/2005): 1496, verdaderos dueños y destinatarios de su accionar, que como cooperativa está basada en los siguientes principios:

1 - Todo asociado puede entrar y salir libremente

2 - Todos los asociados tienen los mismos derechos y pueden participar del gobierno de la Cooperativa

3 - Es independiente de posiciones políticas y religiosas

4 - No persigue fines de lucro, su finalidad es prestar servicios

5 - No hay ganancias sino excedentes, y esos excedentes se distribuyen en forma proporcional según el esfuerzo aportado por cada asociado o pueden servir también para mejorar los servicios.

6 - Fomentar la Educación Cooperativa con la distribución del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa a Instituciones Educativas

7 - Cooperar especialmente con otras Cooperativas.